El siglo XX fue un periodo de grandes cambios, innovaciones y revoluciones en todos los ámbitos de la vida. Esta selección de películas nos ofrece una ventana al pasado, permitiéndonos sumergirnos en la atmósfera de los primeros años del siglo XX. Desde dramas históricos hasta biografías de personajes emblemáticos, estas cintas no solo entretienen, sino que también educan sobre un tiempo de transformación y crecimiento. Aquí te presentamos 10 películas que te llevarán de vuelta a esa fascinante era.

El Último Emperador (1987)
Descripción: Esta película biográfica sobre Pu Yi, el último emperador de China, muestra el cambio de dinastía y el inicio de una nueva era en China, que coincide con el inicio del siglo XX.
Hecho: Fue la primera película occidental en ser filmada en la Ciudad Prohibida de Beijing.


La Casa de los Espíritus (1993)
Descripción: Basada en la novela de Isabel Allende, esta película abarca varias décadas, incluyendo el inicio del siglo XX, y explora temas de magia, política y familia en América Latina.
Hecho: Fue la primera película en la que Winona Ryder y Meryl Streep actuaron juntas.


La Lista de Schindler (1993)
Descripción: Aunque la mayor parte de la película se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, su inicio en los años 30 nos da una visión de la Europa prebélica y los cambios sociales del siglo XX.
Hecho: Steven Spielberg decidió no recibir su salario por la película, donándolo a la Shoah Foundation.


El Paciente Inglés (1996)
Descripción: Esta épica romántica abarca desde la década de 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo una mirada a la vida y el amor en tiempos de guerra y cambio.
Hecho: La película ganó 9 premios Óscar, incluyendo Mejor Película.


Titanic (1997)
Descripción: Aunque la historia de amor entre Jack y Rose es ficticia, el hundimiento del Titanic en 1912 es un evento histórico que marcó el inicio del siglo XX. La película mezcla romance con un detallado retrato de la sociedad de la época.
Hecho: El set de filmación del Titanic fue el más grande jamás construido para una película.


El Aviador (2004)
Descripción: Esta biografía de Howard Hughes, pionero de la aviación, nos muestra la transición de la industria del cine y la aviación en los años 20 y 30, capturando la esencia de una época de innovación y excentricidad.
Hecho: Martin Scorsese recreó con precisión los aviones de la época para la película.


El Gran Gatsby (2013)
Descripción: Esta adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald captura la opulencia y la decadencia de la era del jazz en los años 20. La historia de amor y tragedia de Jay Gatsby es un retrato perfecto de la ambición y el exceso de la época.
Hecho: La película utilizó más de 45,000 litros de agua para recrear la famosa piscina de Gatsby.


El Fantasma de la Ópera (2004)
Descripción: Aunque la historia se desarrolla en el siglo XIX, la adaptación de Andrew Lloyd Webber captura el espíritu de la transición hacia el siglo XX, con su música y su atmósfera teatral.
Hecho: La película fue filmada en el mismo teatro donde se estrenó el musical en Londres.


La Reina Victoria (2009)
Descripción: Esta película narra la juventud de la Reina Victoria, quien reinó durante gran parte del siglo XIX y principios del XX, ofreciendo una visión íntima de la vida real y los cambios políticos de la época.
Hecho: La actriz Emily Blunt aprendió a tocar el piano para interpretar a Victoria.


El Secreto de sus Ojos (2009)
Descripción: Aunque la trama se desarrolla en la Argentina de los años 70, la historia de amor y justicia se inicia en el siglo XX, reflejando la turbulencia política y social de la época.
Hecho: Ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera en
