La antigua Roma y su imperio han sido fuente de inspiración para el cine durante décadas. Esta selección de películas no solo ofrece una ventana a la vida, política y batallas de la época, sino que también muestra la influencia cultural y el legado de Roma en el mundo moderno. Desde épicas históricas hasta dramas íntimos, estas películas ofrecen una visión fascinante de uno de los imperios más grandes de la historia.

Ben-Hur (1959)
Descripción: Aunque no se centra exclusivamente en Roma, la película incluye escenas importantes en la ciudad y muestra la influencia romana en Judea.
Hecho: La famosa escena de la carrera de carros duró 9 minutos en la película, pero tomó 3 meses filmarla.


Cleopatra (1963)
Descripción: Aunque Cleopatra era egipcia, su historia está profundamente entrelazada con la política y el poder de Roma.
Hecho: La película es famosa por su costoso presupuesto y por ser una de las más caras de la historia del cine en su momento.


Gladiador (2000)
Descripción: Esta película sigue la historia de Máximo Décimo Meridio, un general romano que se convierte en gladiador para vengar la muerte de su familia y el asesinato del emperador Marco Aurelio.
Hecho: El Coliseo romano fue recreado digitalmente para la película, y Russell Crowe se preparó intensamente para su papel, incluso aprendiendo a pelear como un gladiador.


El águila (2011)
Descripción: Sigue la búsqueda de un joven oficial romano por recuperar el estandarte perdido de su padre, el águila de la Novena Legión.
Hecho: La película está basada en la novela "The Eagle of the Ninth" de Rosemary Sutcliff.


Ágora (2009)
Descripción: Ambientada en Alejandría bajo el dominio romano, la película narra la vida de Hipatia, una filósofa y astrónoma, y los conflictos religiosos de la época.
Hecho: La película fue filmada en Malta, donde se construyó un set de la antigua Alejandría.


La caída del Imperio Romano (1964)
Descripción: Esta épica histórica detalla los últimos días del Imperio Romano, centrándose en la vida de Marco Aurelio y su sucesor, Cómodo.
Hecho: La película fue una de las más caras de su tiempo, con un presupuesto de $19 millones, y se utilizaron más de 10,000 extras para las escenas de batalla.


Roma (2004)
Descripción: Aunque centrada en la vida de Jesús, la película muestra la presencia y la influencia romana en la Judea del siglo I.
Hecho: La película fue filmada en arameo, latín y hebreo, con subtítulos en español.


El último legionario (2007)
Descripción: Esta película mezcla la historia con la leyenda, siguiendo a un joven emperador romano y su protector en su huida de los bárbaros.
Hecho: La película se inspiró en la novela "The Last Legion" de Valerio Massimo Manfredi.


Centurión (2010)
Descripción: Basada en la desaparición de la Novena Legión, la película sigue a un grupo de soldados romanos que intentan sobrevivir en territorio enemigo.
Hecho: La película fue filmada en Escocia, representando la frontera del Imperio Romano.
