La fascinación por los crímenes reales y los criminales notorios ha inspirado a muchos cineastas a crear obras maestras que capturan la esencia de estos eventos. Esta selección de películas no solo ofrece un vistazo a la mente de los criminales más infames, sino que también nos sumerge en las complejidades de las investigaciones y las consecuencias de sus actos. Aquí te presentamos 10 películas que te llevarán a través de la historia del crimen, con historias que te mantendrán al borde de tu asiento.

Catch Me If You Can (2002)
Descripción: La historia real de Frank Abagnale Jr., quien antes de cumplir 21 años, se hizo pasar por piloto, médico y abogado, estafando millones de dólares.
Hecho: Frank Abagnale Jr. consultó en la película y apareció en un cameo.


El Asesino del Zodiaco (2007)
Descripción: Basada en la historia real del asesino del Zodiaco, esta película sigue a los periodistas y detectives que intentan desenmascarar al misterioso asesino en serie que aterrorizó a San Francisco en los años 60 y 70.
Hecho: La película se basa en el libro de Robert Graysmith, quien también aparece en la película interpretado por Jake Gyllenhaal.


El Último Rey de Escocia (2006)
Descripción: Aunque no es un criminal en el sentido tradicional, la película retrata la vida de Idi Amin, el dictador de Uganda, a través de los ojos de su médico personal, mostrando el terror y la locura de su régimen.
Hecho: Forest Whitaker ganó el Oscar al Mejor Actor por su interpretación de Amin.


El Lobo de Wall Street (2013)
Descripción: La vida de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que se enriqueció mediante fraudes y excesos, es retratada con humor negro y desenfreno en esta película de Martin Scorsese.
Hecho: Leonardo DiCaprio ganó un Globo de Oro por su interpretación de Belfort.


El Informante (2009)
Descripción: Basada en la vida de Mark Whitacre, un ejecutivo que se convirtió en informante del FBI, revelando un escándalo de precios en la industria del maíz.
Hecho: Matt Damon ganó 14 kilos para interpretar a Whitacre.


El Gran Gatsby (2013)
Descripción: Aunque la novela se centra en el romance y la decadencia, la figura de Jay Gatsby tiene elementos criminales en su pasado, lo que lo convierte en una figura intrigante en el mundo del crimen.
Hecho: La película fue la primera adaptación de la novela en ser filmada en 3D.


El Juego de la Imitación (2014)
Descripción: La vida de Alan Turing, un matemático británico que ayudó a descifrar el código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, pero que fue perseguido por su homosexualidad, lo que en ese tiempo era considerado un crimen.
Hecho: Benedict Cumberbatch fue nominado al Oscar por su papel como Turing.


El Francotirador Americano (2014)
Descripción: Aunque no es un criminal, la historia de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos, muestra las consecuencias de la guerra y cómo afecta a los soldados, convirtiéndolos en figuras casi criminales en el contexto de la guerra.
Hecho: Chris Kyle, el protagonista real, fue asesinado en 2013, un año antes del estreno de la película.


El Caso de Richard Jewell (2019)
Descripción: La historia de Richard Jewell, un guardia de seguridad que fue inicialmente considerado un héroe por descubrir una bomba en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, pero luego fue injustamente acusado de ser el autor del atentado.
Hecho: La película fue dirigida por Clint Eastwood, quien también produjo la cinta.


El Caso de Charles Sobhraj (2021)
Descripción: Esta miniserie retrata la vida de Charles Sobhraj, un asesino en serie y estafador conocido como "La Serpiente", quien operó en Asia en los años 70.
Hecho: La serie se basa en el libro "The Life and Crimes of Charles Sobhraj" de Richard Neville y Julie Clarke.
