En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la idea de encontrar el amor en un entorno virtual ya no parece tan descabellada. Esta selección de películas de ciencia ficción explora las complejidades y las emociones de las relaciones que se desarrollan en realidades alternativas, ofreciendo una mirada fascinante sobre cómo el amor puede trascender las barreras físicas y digitales. Desde historias de amor en videojuegos hasta conexiones profundas a través de la realidad virtual, estas películas nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del amor en la era digital.

A.I. Inteligencia Artificial (2001)
Descripción: Un niño robot programado para amar busca ser humano para ganar el amor de su madre adoptiva, explorando temas de amor, humanidad y la relación entre creador y creación.
Hecho: La película fue originalmente concebida por Stanley Kubrick, pero fue completada por Steven Spielberg después de la muerte de Kubrick.


La Terminal (2004)
Descripción: Aunque no es de ciencia ficción, la película presenta una relación que se desarrolla en un entorno limitado, similar a un mundo virtual, donde el protagonista vive en un aeropuerto.
Hecho: La película se basa en la historia real de Mehran Karimi Nasseri, quien vivió en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle durante 18 años.


Ex Machina (2014)
Descripción: Un programador es invitado por su CEO a administrar el Test de Turing a un robot humanoide, lo que lleva a una exploración de la inteligencia artificial, la humanidad y las emociones.
Hecho: La película ganó el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales.


WALL·E (2008)
Descripción: Aunque es una animación, la película presenta una relación entre dos robots, explorando la idea de amor y conexión en un futuro post-apocalíptico.
Hecho: WALL·E fue el primer largometraje de Pixar en tener una secuencia de apertura sin diálogo.


Tron: El Legado (2010)
Descripción: Aunque no es exclusivamente sobre amor virtual, la película presenta una relación entre un humano y un programa informático, explorando la idea de la conexión emocional en un mundo digital.
Hecho: La banda sonora fue compuesta por Daft Punk, lo que le dio un toque único y futurista a la película.


Her (2013)
Descripción: En un futuro cercano, un hombre solitario se enamora de su sistema operativo, que tiene una voz y personalidad sorprendentemente humanas. Esta película nos muestra cómo la inteligencia artificial puede llenar el vacío emocional en la vida de las personas.
Hecho: La voz del sistema operativo, Samantha, fue interpretada por Scarlett Johansson, quien no apareció en pantalla. El director Spike Jonze escribió el guion pensando en ella.


Electric Dreams (1984)
Descripción: Un triángulo amoroso entre un hombre, una mujer y su computadora personal, que desarrolla sentimientos por ambos, explorando la idea de amor en el mundo digital.
Hecho: La película fue una de las primeras en tratar el tema de la inteligencia artificial y el amor virtual.


S1m0ne (2002)
Descripción: Un director de cine crea una actriz virtual perfecta, S1m0ne, que se convierte en una estrella mundial, explorando la relación entre el creador y su creación, y el amor que puede surgir de esta dinámica.
Hecho: El personaje de S1m0ne fue creado utilizando tecnología de captura de movimiento y animación por computadora.


Gamer (2009)
Descripción: Aunque más centrada en el control de personas en videojuegos, la película toca temas de amor y conexión en un entorno virtual, donde los jugadores controlan a otros humanos.
Hecho: La película fue dirigida por los hermanos Neveldine y Taylor, conocidos por sus trabajos en películas de acción con un estilo visual único.


El Congreso (2013)
Descripción: Esta película mezcla animación y acción en vivo para contar la historia de una actriz que vende su imagen digital a un estudio de cine, lo que lleva a una exploración de la identidad y el amor en un mundo donde la realidad y la ficción se mezclan.
Hecho: Basada en la novela "El Congreso Futurológico" de Stanisław Lem, la película ganó varios premios en festivales de cine.
